Luis Antonio Moreno Aguayo –arquitecto y cofundador de Taller Matatipac en Tepic, Nayarit– presenta su proyecto: silla Bípeda, en el que a partir de la experimentación simplifica ciertos conceptos hasta su raíz elemental para utilizar la crítica como un recurso para potenciar su creatividad.
Como su nombre lo dice, se trata de una silla de dos patas –haciendo alusión a las piernas del ser humano– que se ensamblan a una base construyendo un objeto funcional y práctico para su uso y transporte. La pieza retoma inspiración prehispánica propia de los artefactos usados por los gobernantes del Occidente, así como de los bancos de ordeña presentes aún en diversas comunidades de México.
Con este proyecto, se busca exponer que así como la arquitectura depende del habitante, el mobiliario también depende de la interacción con el usuario.
Silla Bípeda formó parte del Pabellón de Mobiliario y Objeto que se montó en el Museo de Arte Popular durante octubre 2020 como parte del Abierto Mexicano de Diseño (AMD).